World of Tanks - Descubre uno de los mejores free-to-play de acción del momento
Probamos la nueva versión 8.0 de World of Tanks,
un juego de simulación de combate entre tanques creado por
Wargaming.Net que acumula 35 millones de usuarios en todo el mundo
World of Tanks - Descubre uno de los mejores free-to-play de acción del momento
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es un juego multijugador masivo de simulación de combate entre tanques creado por la compañía bielorrusa Wargaming.net. Se lanzó en Rusia en el otoño de 2010, y en el resto del mundo apenas seis meses más tarde; en sólo año y medio, según cifras de la compañía, cuenta ya con 35 millones de usuarios registrados. Teniendo en cuenta que un título como Diablo III cuenta con 10 millones de usuarios, se trata de unas cifras realmente mareantes. Wargaming está a punto de lanzar la versión 8.0 del juego, con cambios en el motor gráfico y en las físicas; tuvimos la oportunidad de probarlo, y allá fuimos con la idea de satisfacer una pregunta: ¿por qué tiene tanto éxito World of Tanks?
WoT utiliza un modelo de negocio cada vez más extendido: el del free-to-play (F2P,
para acortar), es decir, títulos que permiten jugar de forma gratuita.
Éste en concreto funciona mediante un modelo freemium de micropagos: uno
puede disfrutar de un número de tanques, tipos de munición, camuflajes y
demás totalmente gratis; y si quieres subir de nivel o conseguir
materiales fuera de este paquete gratuito (como camuflajes especiales,
banderas, distintas pinturas para nuestro blindaje...), puedes pagar por
cada elemento por separado pequeñas cantidades. Ya no hay debate sobre si el F2P funciona o no; World of Tanks es una demostración clara de que sí:
Wargaming.net se fundó en 1998 y en sólo 14 años se ha extendido por 10
países, con cuatro grandes estudios que aglutinan alrededor de mil
personas trabajando para la compañía. Pero para que funcione hace falta
tener un gran juego: divertido, dinámico, rápido, complejo y adaptable a
cualquier máquina para alcanzar a todo tipo de usuarios. WoT ofrece
todo eso... y alguna que otra cosa más.es un juego multijugador masivo de simulación de combate entre tanques creado por la compañía bielorrusa Wargaming.net. Se lanzó en Rusia en el otoño de 2010, y en el resto del mundo apenas seis meses más tarde; en sólo año y medio, según cifras de la compañía, cuenta ya con 35 millones de usuarios registrados. Teniendo en cuenta que un título como Diablo III cuenta con 10 millones de usuarios, se trata de unas cifras realmente mareantes. Wargaming está a punto de lanzar la versión 8.0 del juego, con cambios en el motor gráfico y en las físicas; tuvimos la oportunidad de probarlo, y allá fuimos con la idea de satisfacer una pregunta: ¿por qué tiene tanto éxito World of Tanks?
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En WoT manejamos un tanque de entre los más de 140 modelos que pueden llegar a conseguirse en el juego; tanques sacados directamente de la historia militar de la Unión Soviética, Alemania, Francia y Estados Unidos (con blindados británicos y japoneses en camino). La tarea de investigación que la compañía ha realizado para desarrollar el juego es titánica: según nos confirman a Vadejuegos estudiosos de la historia bélica, el aspecto, tipo de movimiento, disparo y sensaciones de cada tanque están recreadas con una gran fidelidad histórica. Todos los tanques que aparecen en el juego han existido, sea en un campo de batalla o en planos y prototipos (hay algún que otro vehículo que nunca llegó a pelear: el equipo ha hecho un ejercicio de historia-ficción al recrearlos a partir de los planos.
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WoT no es un juego de estrategia ni mucho menos: es un título de acción, de combate multijugador entre equipos de tanques. Pero eso no quiere decir que sea un arcade. Si entras en una partida de WoT con la mentalidad de que estás ante un shooter más o menos normal, sólo que conduciendo un tanque en vez de un soldado, durarás pocos minutos. Debo decir que jamás en mi vida había jugado a un simulador de combate de vehículos blindados, por lo que al principio me costó bastante trabajo adaptarme a la mentalidad necesaria: aquí no se trata sólo de tener buena puntería, y la astucia y el conocimiento de tu vehículo son mucho más importantes que los reflejos. Estudia el terreno, muévete por las zonas que se adapten mejor a tu camuflaje; busca una buena posición de tiro, elige al enemigo adecuado; selecciona la munición óptima, y sólo cuándo sea el momento perfecto, dispara. Con prisas sólo conseguirás que tu tripulación quede frita en el tanque como sardinas en una lata puesta al fuego.Como decía, este juego no es fácil al principio. El hecho de conducir un tanque tiene de por sí su curva de aprendizaje; y después cada vehículo concreto tiene sus propias características. Pero que no sea simple no quiere decir que no sea divertido: la experiencia de juego es desafiante pero muy gratificante. La reacción de una tripulación que, como dos pistoleros en el Oeste, se enfrenta a un carro de combate enemigo y consigue inutilizarlo debe de ser como la que yo sentí la primera vez que conseguí destrozar el blindaje de un contrincante. Brazos al aire, un grito contenido de alegría... y un agradecimiento por no ser tú el que intenta salir a toda prisa de la trampa mortal en la que se ha convertido tu tanque.
World of Tanks - Descubre uno de los mejores free-to-play de acción del momento
World of Tanks nos permite modificar nuestra perspectiva desde una primera persona (HUD incluido) en la que nos sentimos como en un shooter normal hasta una tercera persona más o menos alejada en la cual podemos disfrutar del nivel de detalle del tanque. Y éste es uno de los elementos que hay que destacar de esta versión 8.0: si bien sigue siendo un juego modulable según la potencia de cada ordenador, en los niveles de calidad gráfica más altos tanto escenarios como vehículos son de una belleza y una fidelidad francamente inesperada (y más en un F2P). Pudimos comprobar las diferencias entre versiones previas y esta 8.0; Wargaming.net ha realizado un encomiable trabajo de actualización del motor de WoT. Y no sólo a nivel gráfico: la física es mucho más compleja ahora, lo que permite a los tanques ser más realistas en cuanto a sus capacidades de movimiento: al poder, por ejemplo, afrontar cuestas más elevadas o hasta empujar a otro tanque hacia un barranco o zanja, incluso los escenarios de juego antiguos multiplican su espacio útil y adquieren una nueva dimensión.WoT no es sólo sus batallas: parte del juego también transcurre en el hangar, nuestra sala de guerras particular. Ahí podremos acceder a los distintos menús para comprobar el estado de nuestros vehículos y el nivel de cada vehículo y tripulación (pues iremos ganando niveles según peleemos) o cómo llevamos las mejoras para nuestros vehículos. Y ojo con la importancia de la tripulación: tienen que estar bien entrenados y cada uno tiene un papel determinado; si los sacamos de su rol habitual su rendimiento descenderá dramáticamente... También tendremos ahí las opciones de personalización de los tanques: camuflajes para cada uno de los terrenos (con la ventaja de que, una vez elegido nuestro favorito en cada tipo de escenario, el juego nos colocará automáticamente el adecuado al entrar en batalla), banderas, iconos y mensajes en distintos idiomas... Y por supuesto tendremos también las estadísticas con nuestro desempeño en batalla.
En conclusión.
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